martes, 16 de agosto de 2011

Técnicas visuales

Equilibrio 


Desequilibrio




Coherencia y Variación



Regularidad



Irregularidad 






Simetría y asimétrica 





Actividad



Pasividad




Unidad y fragmentación 



Economía y Profundidad 




Me duele debajo del ombligo "adentro, en las tripas"


Con la cara pálida, los labios encendidos y el abdomen bañado en sangre , gritaba una y otra vez : me duele debajo del ombligo "adentro, en las tripas" mientras la sangre recorría parte de su cuerpo. una gota tras otra caí sobre su mano, adornada por dos anillos desgastados de plata y  el esmalte negro de sus uñas. Con la mano izquierda se tocaba su brazo derecho, también perforado, y tatuado con una espantosa ave que pretendía ser una paloma. 

Después de unos minutos , aparece un hombre alto, canoso y de piel pecosa con bata de medico.La examina rápidamente y la lleva a sala de urgencias .Mientras en la sala de espera aguarda su amiga, también puta, llora sin consuelo alguno. Entretanto, se limpia  sus lágrimas con la blusa de rayas que lleva puesta. Al rato una practicante se acerca a ella con la intención de preguntarle los datos de su amiga herida. Al parecer la puta moribunda se llamaba  Visia Suyay Jerez, treinta y dos años, tipo de sangre A positivo, madre soltera y habitante del barrio Bucaramanga.  Eso fue lo que dijo  la  amiga , ahogada entre lágrimas. Y de repente comenzó a  contar lo que había sucedido en las calles del centro de esa noche . Estaba  negociando con un cliente  el servicio y de un momento a otro el drogadicto  la empezó a puñaliar una y otra vez con  la navaja que había sacado de su pantaloneta. Y nadie hacia nada, nadie. Yo fui la única que se atrevió acercarse, pero tenia miedo por Diosito lindo que sí. Cuándo él me vio tan cerca me dijo: ud también quiere, perra? Me paralice, pero la gonorrea  ya había salido corriendo ... así que llegue al anden donde estaba tirada, toda ensangrentada por las múltiples puyaladas del malparido ese . Menos mal un  amigo taxista se ofreció a llevarnos hasta el hospital, menos mal. 


La noche del trece de agosto , un poco después de las ocho de la  noche, caminaba por los alrededores del Hospital Universitario de Santander , el hospital de los pobres. Cuándo de repente escuche el sonido irritante de la sirena  de una ambulancia. Así que camine rápido para poder saber quién iba en ella y que le había sucedido. Todos me miraban como si fuera un familiar  tal vez. No me separaba de la ambulancia, quería saber que estaba pasando. De la ambulancia bajaron la herida, una mujer aún joven pero con varios agujeros en su cuerpo. Si la hubiesen visto...daba lástima.Tenia  una cara llamativa  con  facciones indigenes y  exceso de maquillaje. Llevaba puesto una camisa escotaba de color rojo y una falda de jean apretada . La pusieron en la camilla, mientras decía : No me dejen morir, tengo hijos. Entre tanto su acompañante le apretaba la mano. Una muchacha blanca, de grandes tetas y vestido negro ajustado al cuerpo.


Entando aún en la sala de espera, mire el reloj, es tarde , si no me voy ahora luego no pasará  el bus que me lleve hasta mi casa. Guarde mi agenda junto con el lápiz y me  fui. No supe que pasó al final con la puta apuñalada en las calles del centro de Bucaramanga pero supongo que a veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.


Frase de Oscar Wilde







sábado, 13 de agosto de 2011

Imitación de Diane Arbus



No quiero paz, no hay paz

Quiero mi soledad.
Quiero mi corazón desnudo
Para tirarlo a la calle,
Quiero quedarme sordomudo
Que nadie me visite,
Que yo no mire a nadie,
Y que si hay alguien, como yo, con asco,
Que trague.
Quiero mi soledad,
No quiero paz, no hay paz.  Jaime sabines  

                         





























Bonito día 
















  Girón



 


















domingo, 7 de agosto de 2011

Disculpe señor, me podría llevar por mil pesos ?



Súbase mona, fueron las palabras del conductor. Inmediatamente me embarque en la ruta Florida, letrero azul, con letras blancas de la empresa Cotrander. Me abrió la puerta de atrás y subí mientras  él aceleraba el autobús.


La historia comenzó a las 10:55 de la mañana en la calle novena. Ese día decidí que allí lo haría. Estaba nerviosa, no sabía  ni como decirlo ni cómo hacerlo, pero lo único que tenía claro era que lo debía hacerlo. No era una cosa del otro mundo, era algo muy simple que  la mayoría de estudiantes acostumbran a hacer cuando su presupuesto es mínimo. Mientras  me convencía de hacerlo  bajaba por esa misma calle, me atacaba el temor, pero sobre todo la vergüenza de que alguien conocido me viera en esa situación. Así que seguí bajando  hasta llegar a la esquina del billar. Me senté en la acera a pensar que le  iba a decir al conductor y como se lo iba a decir. Debía ser algo breve y amistoso-: Amigo, me lleva por 1000 pesos o  tal vez; disculpe  señor me podría llevar por mil pesos, Gracias,  de verdad muchas gracias.  A la larga resolví  que fuera  espontaneo. Semejante cosa tan sencilla y estaba tan   acobardada. Dejé pasar el primer bus  por indecisión  .Después de unos 10 minutos   venía  de nuevo  Florida. Levanté la mano y el bus se detuvo. Era  el momento, le decía  de una vez, o me hacia la loca y pagaba el pasaje sin darle más vueltas al asunto. Me tire al agua, me asome por la ventana y le hablé rápidamente al conductor, pero este no me escuchó, tal vez  porque en su autobús  sonaba a todo volumen una  de las hermosas melodías de  Javier Martínez.Así que lo intente de nuevo, le hablé está vez por la puerta: disculpe señor me podría llevar por mil pesos, gracias,  de verdad muchas gracias.  ¿Suerte de principiante? Sí. Me embarqué por la puerta de atrás  y me acomodé en el penúltimo asiento  a la derecha. Siempre en la ventana. El bus estaba vacío, excepto por  una rubia de tacones plata, un estudiante del Colegio Santander  y el profesor  Rafael Barragán.

 Lo que temía ya había sucedido, alguien conocido en el bus y lo había visto todo. Me achanté, le sonreí sin ánimo y me senté detrás de él. Desde mi asiento podía ver las llaves que tenía en su mano junto a un llavero blanco como sus  pocas canas.Deje de observarlo pues lo vergonzoso ya había sucedido y me entretuve en la ventana  a mirar  parte de las calzadas y las aceras: taxis, puestos de comida, venta de minutos, parques, almacenes y camisetas de la selección Colombia que ese mismo viernes jugaría frente a Corea en el Estadio El  Campín.  Al final del día  la selección de  Colombia terminaría  ganando uno a cero. Tremendo marcador.


Estando en la treinta y tres se subió una  vendedora ambulante ágilmente, muy joven por cierto, vestía una camisa escotada de color rojo y un jean desgastado. Se veía agotaba por su labor pues no es siempre fácil esperar en los andenes o en los semáforos en rojo. Caminar al acecho, con un ojo mirando hacia adelante y otro hacia la calle. Buscando un bus con la puerta abierta que no esté ni muy lleno ni muy vacío. Cuando lo encuentra, se pone en marcha. Se sube de un solo salto, como león dando un zarpazo.  En verdad estos vendedores son más rápidos que el conductor, que casi nunca logra cerrarles la puerta en la cara. Con la misma agilidad se saltan la registradora del vehículo.

Algunos pagan el pasaje pero esta joven da una muestra  gratis al conductor por la oportunidad de trabajo. Se acomodo detrás de la registradora con una bolsa de dulces en su mano derecha. Se paró frente al resto   y comenzó su discurso: "Buenas días damas y caballeros. Discúlpenme si se encontraban conversando o meditando. Permítame presentarles este nuevo producto llamado Crazy Wafer una rica galleta que viene entres sabores: vainilla, chocolate y fresa. Amigos la unidad le vale 400 pero para su mayor economía lleve las tres en mil. El discurso sigue, en muchos casos, con la versión de un minuto del drama de su vida. Todos los relatos se parecen: "Tengo bocas que alimentar", "me ha sido imposible conseguir un trabajo", "este medio de transporte me ha dado la oportunidad de llevarles el pan a mis hijos que viven conmigo en una pieza". Y finalmente: "Recuerden no botar el papelito dentro del vehículo‘’ .


Después de su discurso se baja  y al rato toma otro bus con la intención de vender sus galletas para poder sobrevivir. Al llegar al puente de la Flora ya se habían bajado los tres personajes que habían iniciado conmigo el trayecto, y ahora uno más se montaba en el  bus. Una abuelita de piel pecosa, cabello corto,  camisa de lentejuelas y un pantalón de tela que combinaba con su bolso beis. Se sentó a mi lado. Sólo murmuraba del  calor que hacia mientras yo me acomodaba mis audífonos. Después de pasar por cabecera, conucos y pedregosa, llego al caí del Niza donde me dispongo a bajarme, la abuelita  que está a mi lado se adelanta y grita: Parada señor. Mientras yo intento esquivar un  gordo maloliente que está antecito de la  puerta. Se baja la abuelita y seguidamente yo. Pensaría que vive en la misma cuadra  mía pero no, llega a una cosa blanca, se arregla su cabello y toca la puerta, ella entra  y un  joven la recibe alegremente mientras  yo sigo el camino a  mi casa, una cuadra más allá ,donde mi mamá me abre la puerta y como de costumbre me pregunta cómo me fue.

domingo, 31 de julio de 2011


 algo de Mayra Lisseth Hernández  Salazar


                                         

Para empezar se trata de Mayra, es lunes, son las diez de la mañana y el cielo está tan sombrío y  gris como  un periódico arrugado. Sentada a mi lado, frente  a un anuncio  de previsión sexual: No permitas que tu paso por la Universidad sea embarazoso. Se acomoda en el banquito, cruza sus pernas  y   busca  con afán entre su maletín algún objeto,  mientras yo la observo detenidamente.  Calza unos  zapaticos negros y viste un buzo  blanco junto a una minifalda de jean. De repente me mira y  saca una pequeña libreta con el logo de almacenes  Éxito, empresa donde  laboraba anteriormente. Ahora sí, empecemos -dijo
Escucha con atención y trata de escribir algo sobre mí. Mi colegio y algunos gustos personales sentada en el   banquito, ahí mismo en   edificio de Ciencias Humanas. Existente estructura  de  seis niveles. Escribe algunos apuntes, pero la interrumpe un amigo, y luego otro. Mayra los recibe con una sonrisa que luego se apaga con los minutos.  Malas noticias; ¡Mierda! La disertación de francés. No sabía que era para mañana - expresó. La embarga una mezcla de miedo y preocupación. Charla un minuto más con sus amigos, hasta que  por fin se marchan. Mira de nuevo el reloj 10: 40 am.  Se tranquiliza, tengo tiempo, la haré en la noche. Ahora sí  empecemos – dijo de nuevo .Conversó con fluidez, y varias expresiones en su rostro. Después de  un lapso, pensé…    algo de Mayra Lisseth Hernández  Salazar, algo que no se ve a simple vista. A Maya le gusta el dulce, sobretodo el arequipe. Suele comer  una pequeña cantidad antes de ir a dormir. Maya nunca fue esa nenita de papá. Ha sido independiente, exitosa  y ha conseguido lo que ha querido, salvo un novio. Aunque no es algo que le preocupe, disfruta su soltería más que los dulces de su tierra: Málaga.  Es un ensamble de mujer seria, aunque  algo recochera y  suele sonrojarse con facilidad, dice ser  una mujer  tímida.
.
Miró por última vez  su reloj 11: 20 am. Guardó su libretica, se levantó, se despidió amablemente de  mí y se dirigió a la parada a  tomar su acostumbrada ruta Trans Piedecuesta.



sábado, 18 de junio de 2011

Su bragueta abierta       


Viernes en la mañana, cafetería central de la universidad.

Un día más de estudio. Sentada allí ,intentando crear una crónica en cuarenta y cinco minutos para entregarla al final de la clase junto a  mis compañeros inseparables: Amalia, como el nombre de  la novela de José Mármol, y Christian. Estando en aquel lugar, los tres,al lado de un grupo  parlanchín de amigos  que sin ningún pudor    hablaban sobre la diversidad sexual existente, la tusa de claudita , las noticias relevantes del facebook y especialmente de la condición homosexual de uno de ellos.Los oía detenidamente como si el tiempo no pasará, no puedo negarlo ,me gusta el chisme pero para mi labor es difícil  escribir sin concentrase. Así que saque  mi desordenada agenda y empece a escribir todo lo que oía y veía, a ver si asi podía percibir   algo insólito que le diera vida a mi escrito, mientras una fastidiosa abeja revoloteaba al rededor del cabello ondulado  de Amalia y a ratos del mío.

Trato de concentrarme una vez más ,pero es complicado en un lugar tan transitado como es  cafetería .Sigo observando con la intención de plasmar algun detalle interesante en mi crónica. De inmediato pasan mis compañeros de clase, tal vez los más aplicados, entre ellos Luisa Villafrade, quien sonrie y levanta sus cejas como  queriendo decir " que le rinda". También le sonrió pero sigo observando, está vez al frente, veo un joven  guapo de cabello crespo, mirada chica, camisa roja, un escapulario en su pecho,  una cantidad de manillas en sus muñecas, la típica manilla verde : SOY UIS y  más abajo su bragueta abierta, su bragueta abierta. Saluda a su novia cariñosamente, al igual que a  sus amigas  pero no se percató de ponerse bien su pantalón. Si un amigo lo viera o por qué no si  ellas cayeran en cuenta  les daría risa  como a  mí. Ni  que se le ocurra sentarse, seria más notorio, más evidente. Y la recocha podría empezar.  

Mi crónica no pasa de ser una hoja, qué poca producción y que hambre tengo. 




jueves, 24 de febrero de 2011

Canción del Amor Sincero


Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces.
Prometo no desearte siempre
a veces me cansaré de tu sexo
vos te cansarás del mío
y tu cabello en algunas ocasiones
se hará fastidioso en mi cara
Juro que habrá momentos
en que sentiremos un odio mutuo,
desearemos terminar todo y
quizás lo terminaremos,
mas te digo que nos amaremos
construiremos, compartiremos.
¿Ahora si podrás creerme que te amo?


Raúl Gómez Jattin

lunes, 14 de febrero de 2011



Educar en una cultura del espectáculo






Lope de Vega



Desmayarse, atreverse, estar furioso


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe

Los maderos de San Juan




¡Aserrín!
    ¡Aserrán!
      Los maderos de San Juan,
      piden queso, piden pan,
        los de Roque
        alfandoque,
        los de Rique
        alfeñique
        ¡Los de triqui,
        triqui, tran!

domingo, 13 de febrero de 2011

Pop Art

El Pop Art nace en Estados Unidos, como reacción artística frente al Expresionismo Abstracto, ya que lo consideraba vacío y elitista.  Las fuentes del pop beben de la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de la reproducción; todo el mundo podía ver imágenes continuamente con lo cual la sacralización de la obra de arte dejaba de ser algo que tan sólo se viese en los museos.  Estos artistas intentaban buscar imágenes sencillas y reconocibles y elevarlas a la categoría de arte.

La producción de masas y el consumismo triunfante, proporcionaron los iconos que se multiplicarán hasta la saciedad en la obra de los llamados “artistas pop”. La experiencia cotidiana marca las pautas de un estilo desnudo y mecanizado,  de series reproducidas y entendibles por el espectador contemporáneo, un arte desligado del compromiso y de fuerte carga visual, una producción artística  que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.

Cualquier cosa se podía repetir y reproducir hasta el infinito, artículos y retratos de personajes de la alta sociedad. La reproducción de la obra de arte es una de la bases de este estilo. El retrato, como  sucedió en épocas exteriores, toma una gran fuerza. Todas las personas relevantes ansiaban tener su propia visión pop. Delante de Andy Warhol se pusieron Marilyn, Jacquelin Kennedy, Grace Kelly... para que dejasen constancia de su paso por la modernidad.

El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, propiciando la ampliación de los motivos que pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica; la expresividad queda relegada a un segundo término, manteniendo la supremacía un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo.


  Los motivos marcan las pautas del estilo, desarrollando una temática reducida a los artículos de consumo comercial, latas de sopa, revólveres, flores, etc. El artista como reportero dibuja en sus obras, de temática banal  y descuidada ejecución, un universo cercano al ciudadano de a pie, que niega el virtuosismo en ejecución en pro de la reproducción múltiple y desinteresada.






La dinámica del contraste





" una obra de arte es una composició de tensiones  y resoluciones, de equilibrios y desequilibrios, de coherencia rítmica  de una unidad precaria,pero continua. la vida es un proceso natural compuesto por estas tensiones, estos equilibrios y estos rítmos;eso es lo que sentimos, en la serenidad o en la emoción,como impulso de nuestra propia vida"

     Susanne Langer